JOSÉ ANTONIO ARNAZ
MODELO CON ENFOQUE TECNOLÓGICO Y SISTÉMICO
Concibe a la educación como proceso científico (solución de problemas) que responde a objetivos planificados y mesurables.
Arnaz estructura el modelo en 4 etapas:
Arnaz estructura el modelo en 4 etapas:
1. Elaboración del curriculo
Es una operación compleja mediante la cual se crean y articulan los 4 elementos fundamentales de la guía a la que se denomina curriculo. La construcción de un curriculo se inicia al formular los objetivos o propósitos curriculares, pues en ellos se encontrara la razón de ser, la justificación y la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje. Tenemos que definir lo que hemos de obtener de dicho proceso, al para que del mismo.
Formulación de objetivos
Deben ser concebidos y formulados como una descripción de los resultados generales que deben obtenerse en un proceso educativo, considerados valiosos por una institución, porque con ellos se contribuye a satisfacer una necesidad o conjunto de necesidades sociales. Para elaborar los objetivos curriculares debemos precisar las necesidades que se atenderán.
La función de los planes de estudio es la de permitirnos comunicar y examinar una gran cantidad de aprendizaje, así como su orden:
1.Seleccionar los contenidos:
La selección de los contenidos es necesaria porque permitirá que se tomen en cuenta los contenidos fundamentales para que pueda existir un buen proceso de enseñanza-aprendizaje.
2. Derivar objetivos particulares de los objetivos curriculares:
Los objetivos particulares tienen sus raíces en los objetivos curriculares y en los contenidos del plan de estudios.
3.Estructurar los cursos del plan de estudios:
Curso fundamental de un plan de estudios debe facilitar y contribuir a los logros. Los objetivos particulares obtenidos tienen que ser organizados para facilitar su logro.
La función de los planes de estudio es la de permitirnos comunicar y examinar una gran cantidad de aprendizaje, así como su orden:
1.Seleccionar los contenidos:
La selección de los contenidos es necesaria porque permitirá que se tomen en cuenta los contenidos fundamentales para que pueda existir un buen proceso de enseñanza-aprendizaje.
2. Derivar objetivos particulares de los objetivos curriculares:
Los objetivos particulares tienen sus raíces en los objetivos curriculares y en los contenidos del plan de estudios.
3.Estructurar los cursos del plan de estudios:
Curso fundamental de un plan de estudios debe facilitar y contribuir a los logros. Los objetivos particulares obtenidos tienen que ser organizados para facilitar su logro.
Diseño del sistema de evaluaciones
Para elaborar las cartas descriptivas se necesita contar ya con los lineamientos y políticas precisas referentes a la evaluación, que hayan sido fijados de antemano, en un proceso en el que la decisión tomada al respecto se relacione coherentemente con otras decisiones. Se debe:
1. Definir las políticas del sistema de evaluación
2. Seleccionar los procedimientos de evaluación
3. Caracterizar los instrumentos de evaluación requeridos
1. Definir las políticas del sistema de evaluación
2. Seleccionar los procedimientos de evaluación
3. Caracterizar los instrumentos de evaluación requeridos
Elaboración de cartas descriptivas
Se refiere a los documentos que sirven como medio de comunicación entre profesor, alumnos y administradores académicos. El mensaje que se transmite mediante ellos es, fundamentalmente una minuciosa descripción de los aprendizajes que deberán ser alcanzados por los educandos, así como los procedimientos y medios que pueden emplearse para lograrlos y para evaluar los
resultados.
1. Elaborar los propósitos generales de cada curso
2. Elaborar los objetivos terminales
3. Especificar el contenido
4. Elaborar los objetivos específicos de los cursos
5. Diseñar las experiencias de aprendizaje para cada curso
6. Definir los criterios y medios para la evaluación en cada curso
resultados.
1. Elaborar los propósitos generales de cada curso
2. Elaborar los objetivos terminales
3. Especificar el contenido
4. Elaborar los objetivos específicos de los cursos
5. Diseñar las experiencias de aprendizaje para cada curso
6. Definir los criterios y medios para la evaluación en cada curso
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