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jueves, 7 de septiembre de 2017

MODELOS CURRICULAR

MODELO Y MODELOS CURRICULARES Para el logro de las metas delineadas por el proceso de desarrollo curricular en el sistema educativo, no s贸lo basta tomar como factores de praxis educativa las teor铆as cient铆ficas, el diagn贸stico de necesidades, la participaci贸n de los elementos del curr铆culum, la determinaci贸n de una metodolog铆a, la adopci贸n de nuevos sistemas, ya que los mismos no son factores suficientes para que se hagan coherentes y positivas, dentro del desarrollo curricular, las acciones y prop贸sitos educativos; para ello se requiere un esquema que los filtre y exprese la pertinencia o no de ellos, y determine aproximadamente los factores aplicables. Hay que tomar en cuenta en la praxis educativa, en los factores del curr铆culum y en las teor铆as cient铆ficas, a los Modelos como esquemas-filtros, porque ellos constituyen un mediador entre s铆 y funcionan como un recurso t茅cnico para 茅l desarrollo del curr铆culum, d谩ndole una fundamentaci贸n al mismo, desechando las t茅cnicas emp铆ricas y personales que se utilizaban anteriormente.

 TIPOS DE MODELOS
1. Modelo de Tipo C: Modelo de Evaluaci贸n de Necesidades que es "cl谩sico" o "habitual" en la mayor铆a de las dependencias educativas. Se inicia con metas gen茅ricas que por lo com煤n establecen solamente los educadores.

2. Modelo de Tipo D: Modelo de Evaluaci贸n de Necesidades que determina los requisitos (necesidades), metas y objetivos de una manera deductiva, partiendo por lo com煤n de una lista preexistente, pero provisional, de metas educacionales.

3. Modelo Tipo I: Modelo de Evaluaci贸n de Necesidades que determinan requisitos (necesidades), metas y objetivos de manera deductiva, partiendo por lo com煤n de una determinaci贸n de las conductas presentes o existentes.

4. Modelo de Enfoque Sistem谩tico: Modelo de planificaci贸n educacional que se desarrolla en etapas secuenciales en funci贸n de un problema documentado, entendido como una relaci贸n cuantificable entre una situaci贸n dada y la que 茅sta debe llegar a ser. Las alternativas de soluci贸n al problema se determinan mediante el an谩lisis de sistemas y la implantaci贸n de la soluci贸n elegida mediante una s铆ntesis de sistema. El modelo involucra una persistente evaluaci贸n y retroalimentaci贸n del proceso.

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