Etimologia y origen de ciencia experimental
Origen, comienzo o formación
La palabra ciencia es procedente del latín “cientia”, asociada con el verbo scire (saber) y significa conocimiento.
La palabra ciencia es procedente del latín “cientia”, asociada con el verbo scire (saber) y significa conocimiento.
Las ciencias experimentales derivan de las ciencias naturales. Como hemos visto, significa saber. Por su parte, experimental hace referencia a experimento, que proviene del latín “experimentum”. Y significa comprobar. Por tanto, se trata de un conocimiento mediante la comprobación.
Una ciencia experimental es una derivación de las ciencias naturales. Esto también se refiere a una ciencia que recurre a experimentos o situaciones preescogidas y controladas en las que el resultado en esas condiciones no es conocido. En su mayoría, las ciencias naturales son además ciencias experimentales, aunque en general la astronomía no se considera una ciencia experimental, ya que en la mayoría de los casos no es posible escoger de antemano las condiciones de movimiento de los astros. Muchas ciencias socialespueden recurrir a experimentos: por ejemplo, las ciencias cognitivas y la psicología frecuentemente recurren a sujetos en laboratorio que responden ante situaciones preparadas. Ciencia experimental es la ciencia que realiza experimentos con el fin de encontrar razón o cualquier modo de explicar o de hallar fenómenos físicos.
En fin, suele señalarse y podríamos concluir en que básicamente, una ciencia experimental es aquella que se conoce por tratar de demostrar ideas, teorías o conceptos nuevos, aún no probados, a partir de pruebas y la experimentación, valiéndose de otras ideas, teorías, conceptos y conocimientos que ya se saben certeros. Los experimentos de Marie Curie en relación con el descubrimiento de la radiación o los de Jonas Salk con las vacunas, son buenos ejemplos de esto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario